La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, continuando con las acciones de la CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN PARA USO DE PRODUCTOS LOCALES, en el marco del actual Convenio de Colaboración de Economía Circular, con la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  desarrolló como tenía previsto una Jornada de Difusión de Productos Locales “VINOS DEL CAMPO DE CALATRAVA: CULTURA Y DESARROLLO”, en el marco de FITUR (Ifema, Madrid), el pasado viernes día 26 de enero.

 

Con amplio éxito de público, tanto conocido como foráneo, que desbordó la posibilidades de espacio. el objetivo era de dar a conocer y concienciar a prescriptores, productores, representantes establecimientos restauración, responsables municipales y público en general sobre el Uso de Productos Locales dentro de las tendencias sobre Economía Circular, prestigiando su utilización al revalorizar su imagen desde un contexto exterior de ámbito nacional con amplia repercusión, con la organización y ejecución de una actividad gastronómica centrada en poner en valor la excelencia de los productos del Campo de Calatrava, en base a sus recursos culturales y naturales reflejados en la producción agroalimentaria y la tradición culinaria, y soportados sobre los valores de la economía circular en el ámbito de FITUR, utilizando para ello el Espacio de Castilla-La Mancha, dispuesto desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este tipo de presentaciones, con la participación a título de mantenedores de experto comunicador en productos agroalimentarios del territorio y restaurador acreditado en la elaboración de productos partiendo de productos locales, con una degustación y cata comentada. 

 

Esta acción complementa las que hasta el momento se vienen realizando en los diversos municipios del territorio, conllevando en este caso un alto impacto mediático que refuerza el objetivo primario de la acción, al contribuir a prestigiar los productos locales en ámbito nacional.

 

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava es una entidad pública local creada en 1987 para prestar servicios en común, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Está compuesta por los siguientes municipios: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo. Así la comarca del Campo de Calatrava se encuentra localizada en el corazón de la provincia de Ciudad Real. 

 

A nivel agroalimentario destaca por su clima favorable para el cultivo de vid, olivo y hortalizas como la berenjena, además, posee uno de los suelos más singulares de la península ibérica, debido a su carácter volcánico. También destaca por su actividad ganadera, especialmente del ovino, origen de la fabricación de quesos de excelente calidad. 

 

A nivel patrimonial cuenta con un importante patrimonio histórico resultado del asentamiento de diferentes pueblos y ordenes, destacando la Orden de Calatrava, importante orden militar y religiosa fundada en el siglo XII, con sede en Almagro y fortaleza en los castillos de Calatrava la Vieja y Calatrava la Nueva. 

 

Todas estas influencias culturales y las características agronómicas del territorio hacen que la gastronomía del Campo de Calatrava tenga un valor destacado que la convierte en un referente excepcional. 

 

Planificación

 

Al desarrollarse el evento dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el hilo conductor de la experiencia gastronómica se diseño con el objetivo de visibilizar tres importantes atractivos del Campo de Calatrava. La primera propuesta pone en valor la Semana Santa en el Campo de Calatrava, conocida como Pasión Calatrava, donde los platos típicos de cuaresma se integran dentro de la identidad propia de la festividad. La tapa diseñada que representa la Pasión Calatrava será, confitado en aceite de DOP Campo de Calatrava con crema de su tiznao. La segunda propuesta pone en valor el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde productos tradicionales como el cordero o la berenjena forman parte inherente, al igual que el teatro, de la localidad. La tapa diseñada que representa el Festival será, buñuelo de caldereta de cordero manchego con chutney de Berenjena de Almagro. La tercera propuesta pone el foco en el Carnaval de Miguelturra, donde las frutas de sartén acompañan la fiesta popular. La tapa diseñada que representa este evento será, flor de Calatrava, siendo esta el bocado dulce de cierre de la experiencia gastronómica.

 

Los vinos que armonizarán cada una de las tapas pertenecen a la futura DOP Campo de Calatrava, siendo todos ellos reflejo de la tipicidad del territorio donde se elaboran. Se ha seleccionado para el evento, Maar de Cervera Sauvignon Blanc, de Bodegas Encomienda de Cervera. Lagynos de Bodegas Reconquista y Moscatel Volcánico de Bodegas Quinta de Aves.

 

La experiencia gastronómica estuvo comentada por Carlos García, chef de Sopa Boba en Ciudad Real, y José Fernando Buitrón, consultor de comunicación gastronómica, que comentará los vinos y las armonías con las tapas propuestas. Esta acción ha sido posible merced a la colaboración con los respectivos ayuntamientos de la comarca, sus bodegas y la propia DOP Campo de Calatrava, aprovechando desde aquí para transmitirles a su presidente, Ramón Muñoz, de Bodegas Naranjo, nuestras más sinceras condolencias desde la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava.

 

Referencias:

 

https://campocalatrava.es/jornada-de-productos-locales-vinos-del-campo-de-calatrava-cultura-y-desarrollo-prevista-para-fitur/

 

https://economiacircular.campocalatrava.es/index.php/2024/01/18/jornada-de-productos-locales-vinos-del-campo-de-calatrava-cultura-y-desarrollo-prevista-para-fitur/

 

https://www.elemparrao.es/el-sabor-del-teatro-la-pasion-y-las-mascaras/

 

https://www.vinocampodecalatrava.com/quienes-somos/