(Fuente: Objetivo CLM).
El Hospital General Universitario de Ciudad Real inicia una investigación sobre el posible efecto de compuestos de la berenjena como el ácido clorogénico en el tratamiento del cáncer.
La directora gerente del hospital, Isabel Campanario, ha dado su conformidad para que dos investigadores, José Carlos Villa Guzmán y Leticia Serrano Oviedo, lleven a cabo esta labor.
La investigación estudiará la interacción entre compuestos moleculares de la berenjena, un producto representativo de la comarca del Campo de Calatrava, y células cancerígenas sometidas o no a quimioterapia.
La berenjena de esta comarca contiene propiedades beneficiosas para la salud como polifenoles. El grupo investigador pretende demostrar que estos compuestos pueden suponer avances para tratar enfermedades cancerígenas y neurodegenerativas.
En el acto de la firma han estado presentes representantes de los diferentes organismos que gestionan el proyecto y de los que se van a encargar de la investigación.
Por parte del HGUCR: la directora gerente GAICR, Isabel Campanario; la coordinadora IDFyB de la GAICR, Gema Verdugo y los dos investigadores que desde los comienzos del programa Ecobiobe han sumado sus esfuerzos para conseguir que se inicie esta investigación, José Carlos Villa Guzmán y Leticia Serrano Oviedo.
Por parte del grupo formado por iniciativa de Ecobiobe: el representante de IRIAF, coordinador científico de Clamber, Javier Mena; por parte de la UCLM, el catedrático de ciencias Químicas, Andrés Moreno; como representante de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, su gerente Pedro Ripoll; como representante del Depósito Aduanero Europeo S.L. su director, Casimiro Molina Flox; por parte de Ecobiobe, el coordinador del programa, Miguel Ángel Márquez; el presidente de AECC Ciudad Real, Marciano Sánchez y aunque no han podido asistir a la firma, ASAJA Ciudad Real, también se encuentran en el grupo de apoyo al proyecto de investigación.
El profesor Andrés Moreno, de la UCLM ha entregado, en este acto, una muestra de ácido clorogénico, que se encuentra presente en la berenjena autóctona del Campo de Calatrava, para iniciar los estudios.
Esta es la primera investigación desarrollada en Ciudad Real sobre compuestos de un producto autóctono de la provincia para posibles aplicaciones oncológicas y que será desarrollada por el Hospital General Universitario de Ciudad Real.