Inicio
Presentación
Actualidad Comarcal
El Territorio
Servicios Mancomunados
Última hora
Pueblos Limpios
Carteles
Programa Mantenimiento Caminos Rurales
Última hora
Presentación 
Agenda 21 Local
Presentación
ALCAZUL
CLM- Activa joven
Prevención Familiar
Servicios de información juvenil
Publicaciones
Última hora
Presentación 
Memoria
Tratamiento Aereo del Olivar
Programas Anteriores
Tejido Socioeconómico y Empresarial
Turismo
Empleo y Formación
Boletines y Publicaciones
Perfil del contratante
La Comarca en Imágenes
Asociaciones
Direcciones de Interés
Proyectos
Acerca de
 

Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

 

Memoria

INDICE

1.- ANTECEDENTES

2.- JUSTIFICACION

2.1.- CENTRO COMARCAL DE EMPLEO

2.1.1.- Puntos Fuertes
2.1.2.- Objetivos

2.2.- EL OBSERVATORIO COMARCAL

3.- MEMORIA DE FUNCIONAMIENTO

4.- ANEXOS DOCUMENTALES

 

2.- JUSTIFICACION

Desde la mayoría de los teóricos de las relaciones laborales se ha venido expresando en los últimos tiempos la necesidad de que estos mecanismos de intervención y/o soporte del empleo, generalmente de carácter público han de estar vinculados al territorio con una especial interacción con los principales agentes económicos y sociales que en dicho territorio estén presentes.

De esta manera concentramos todo el potencial de desarrollo de una localidad o comarca a favor de la inserción laboral y la creación de empleo tal y como se afirma en el Comunicado de la Comisión Europea (CSE 97/3), referido a los Pactos Territoriales de Empleo.

El Centro Comarcal de Empleo intenta dar solución a esos problemas o deficiencias como la descoordinación entre el Sistema Educativo y las demandas del Mercado de Trabajo (Para ello tratará de adecuar la oferta formativa dentro de los tres subsistemas de formación, de manera que las empresas puedan obtener trabajadores cualificados en función de lo que en cada momento demande el sistema productivo); una falta de relación entre empleadores y desempleados (El Centro de Empleo ha tenido como misión prioritaria el fomentar la relación entre los sujetos que intervienen en el mercado de trabajo) y la escasa adecuación de los mecanismos o soportes de intervención a favor del empleo que existen actualmente.

El Centro Comarcal de Empleo desde su creación se ha propuesto impulsar y coordinar las actuaciones existentes en la Mancomunidad en materia de formación, promoción, empleo y desarrollo de los recursos endógenos existentes. De ahí la necesidad y la imprescindibilidad del mismo en la Comarca del Campo de Calatrava.

Los aspectos que justifican la necesidad del Centro los basamos en los siguientes fundamentos:

1.- la tasa de desempleo en nuestro ámbito comarcal de actuación, así como los elevados índices de rotación, inestabilidad y déficits de formación que aconsejan prestar servicios de promoción y gestión del empleo.

2.- En aunar esfuerzos entre empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro, agentes sociales y Administraciones Públicas, en temas relacionados con el empleo, con la promoción de nuevos emprendedores como la información, la formación y la participación de los jóvenes de la Comarca, facilitando su inserción sociolaboral con mayor eficacia y menores costes.

3.- En la necesidad de captar y motivar tanto a desempleados como empresarios de la Comarca que requieren servicios y canales de participación que hagan llegar hasta ellos todos los recursos no sólo formativos sino todas las posibilidades que se les ofrecen para abrirse camino como trabajadores por cuenta propia o ajena así como todos los mecanismos de promoción y ayudas a empresas que existen para los empresarios de la Comarca. Siendo el Centro Comarcal de Empleo una vía que ofrece todas estas posibilidades adaptadas a los intereses tanto de desempleados como de empresarios de la Comarca.


2.1.- EL CENTRO COMARCAL DE EMPLEO

2.1.1.- PUNTOS FUERTES

El Centro Comarcal de Empleo como soporte técnico del Pacto Comarcal de Empleo del Campo de Calatrava ha puesto todos sus recursos humanos y técnicos a contribuir al desarrollo, al empleo y al crecimiento económico de la Comarca del Campo de Calatrava.

La creación y mantenimiento del Centro Comarcal de Empleo es una ventaja para los colectivos beneficiarios de las actuaciones realizadas por el Centro, ventaja que no es otra que acercar la realidad sociolaboral a los desempleados y empresarios de la Comarca.

A esta ventaja anterior hay que añadir el carácter público y gratuito de los servicios prestados por el Centro, lo que facilita el acceso a toda persona que se acerque a consultar cualquier tema relacionado con materias de empleo o de desarrollo empresarial.

Asimismo, puede considerarse como un servicio público descentralizado de la Administración Autonómica, permitiendo gestionar la aplicación de políticas activas de empleo en el ámbito local o comarcal, en particular la coordinación de éstas con los programas de formación, promoción y empleo financiados por la Consejería de Industria y Trabajo.

Supone un avance en línea a la doctrina marcada por los últimos documentos de la Comisión Europea, en lo referente a búsqueda, consecución y presencia del "paternariado social", como cimiento de las acciones locales de promoción y desarrollo del empleo, así como un avance significativo, con relación al principio de "subsidiariedad", de las actuaciones de las administraciones publicas, con respecto de sus administrados.

Y los más importante, el Centro Comarcal de Empleo se ha constituido, desde su creación, en un importante referente para desempleados y empresarios del territorio comarcal. En el embrión del SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO, más allá de las funciones habituales que venían realizando las oficinas del INEM,

2.1.2. OBJETIVOS

La puesta en marcha del Centro Comarcal de Empleo tiene como objetivo general el diseñar o crear un mecanismo o sistema de intermediación entre empleadores y desempleados, que corrigiendo las deficiencias estructurales del mercado de trabajo a nivel comarcal pueda "facilitar y fomentar la igualdad de oportunidades para el acceso al empleo y participación social de todos los colectivos desempleados (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años y otros colectivos desfavorecidos o en situación de riesgo de exclusión social".

El Centro Comarcal de Empleo dentro de las funciones generales ha perseguido los siguientes objetivos, teniendo presente desde un principio el carácter experimental de la acción y sus implicaciones con el diseño de un futuro Servicio Publico Regional de Empleo:

  • INFORMAR tanto a los desempleados como a los empresarios de la Comarca de la existencia del Centro y de los servicios que se ofrecen. Para ello se han utilizado todas las vías disponibles (prensa local, provincial y regional, radio, correo electrónico, teléfono, folletos informativos, carteles...). Completando esta labor con el intercambio de información con otras entidades y asociaciones de dentro y fuera de la Comarca que trabajan en la misma línea que el Centro Comarcal de Empleo.
  • ORIENTAR a través de un proceso de asesoramiento, diagnóstico y seguimiento en el cual se dota al usuario de los conocimientos y herramientas necesarias.
  • Como tercer objetivo el Centro se ha dedicado a potenciar la FORMACION OCUPACIONAL (CURSOS Y MODULOS DE FORMACION Y EMPLEO) en la Comarca con el fin de que los desempleados de la zona no tengan que desplazarse a Ciudad Real u otras poblaciones a realizar los cursos que les permitan completar su cualificación y capacitación para acceder al mercado laboral.
  • Facilitar a las personas desempleadas y en riesgo de exclusión social de la Mancomunidad del Campo de Calatrava su INSERCIÓN en el mercado de trabajo, así como información sobre la evolución de las tendencias en la formación, tendencias de nuevas vías de empleo en la comarca, etc.
  • Diseñar ITINERARIOS PERSONALIZADOS de atención a las características y necesidades de los usuarios partiendo de las situaciones reales y las demandas sociales y laborales.
  • MOTIVAR a los jóvenes desempleados con dificultades personales hacia una búsqueda activa y sistemática, y ESTIMULAR la actividad emprendedora, mediante apoyo y asesoramiento técnico.
  • Desarrollar el concepto de PARTENARIADO SOCIAL mediante la realización de acciones o medidas, junto con la Administración Pública, empresarios, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, con el fin de llegar a una colaboración y unión de esfuerzos y a la mejora de actuaciones en materia de empleo y formación.
  • CANALIZACIÓN DE INFORMACIÓN sobre programas y recursos, en especial los europeos, que sean de interés en el ámbito del desarrollo local, fomentando así mismo la información y difusión sobre los nuevos yacimientos de empleo y la repercusión de las nuevas tecnologías en el ámbito comarcal y local.

2.2.- EL OBSERVATORIO COMARCAL DE EMPLEO

El Observatorio Comarcal de Empleo es una herramienta técnica de información continua sobre la evolución del mercado de trabajo, de transcendental importancia, sobre todo teniendo en cuenta los grupos sociales a los que queremos destinar nuestras acciones. Siendo así un soporte técnico de los procesos de concertación que deben desarrollarse con los distintos agentes económicos y sociales de la zona.

El objetivo del Observatorio es investigar y analizar la realidad socioeconómica y la fuerza laboral del Campo de Calatrava, objetivo para el que ha sido necesario adoptar una metodología dinámica e interactiva entre todos y con todos los participantes en el mercado de trabajo: Entidades socioeconómicas, Agentes sindicales, Empresas de la Comarca, Entidades no Gubernamentales.

Interacción que nos permite realizar una labor de intercambio y retroalimentación en nuestra labor de desarrollo, investigación, información y prospección de la realidad sociolaboral de la Comarca del Campo de Calatrava.

Las acciones realizadas desde el funcionamiento del Observatorio Comarcal de Empleo han sido las siguientes:

  • Evaluación de la Formación Ocupacional .

    La acción ha consistido en realizar un catálogo de especialidades formativas, tomando como base de referencia el estudio de necesidades realizados a los empresarios del Campo de Calatrava

    De este estudio se detectó que las necesidades de formación en la Comarca se centran en la cualificación de los jóvenes para adquirir una competencia y cualificación profesional en ocupaciones relacionadas con la Hostelería, la Construcción, el Comercio, Jardinería, Carpintería, Herrería, principalmente.

  • Análisis de las Tendencias del Mercado en el Campo de Calatrava

    Para el estudio de las tendencias de Mercado en el Campo de Calatrava nos hemos basado en las empresas a las que les hemos tramitado ofertas de empleo, desde el Centro Comarcal de Empleo, pertenecientes a los siguientes sectores: Alimentarias, agricultura, artesanía, construcción, comercio, formación, hostelería, madera, textil, transporte, servicios.

  • Acciones de investigación y desarrollo de nuevas técnicas de Inserción Laboral

    Hay determinados grupos sociales que por su falta de cualificación o experiencia laboral necesitan el apoyo de instituciones públicas para que diseñen mecanismos de integración laboral adecuados a sus especiales necesidades.

    El Centro Comarcal de Empleo ha realizado un estudio referente a los grupos sociales desfavorecidos de la Comarca al objeto de determinar el colectivo mas afectado, proponer pautas de actuación en colaboración con otras entidades públicas y llevar a cabo un seguimiento de su situación.

    Por otra parte, también se han realizado igualmente durante el presente ejercicio análisis para la solicitud de talleres de empleo dirigidos a desempleados mayores de 25 años para diversos ayuntamientos de la Mancomunidad.

  • Profundización en las vías de consenso entre administración local y agentes socioeconómicos.

    Desde su creación, el Pacto Comarcal de Empleo del Campo de Calatrava partió del análisis de las potencialidades y perspectivas de futuro del mismo. Contaba con el propio inconveniente de carecer de personalidad jurídica propia, al ser tan sólo una agrupación de voluntades en torno a la figura del promotor, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava; pero por otra parte presentaba un indudable potencial, al plantear las premisas para un verdadero proceso de desarrollo rural endógeno.

Para ello hemos desarrollado reuniones con la activa participación de los agentes socioeconómicos de la totalidad del territorio en colaboración con la ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DEL CAMPO DE CALATRAVA, en la que hemos de recordar fuimos pioneros en su constitución, al carecer la asociación de equipo técnico, configurando las bases del futuro Plan Estratégico Comarcal.

De estas acciones podemos concluir que el Observatorio Comarcal de Empleo tiene como ventaja conocer la realidad socio-laboral y educativa de la Comarca utilizando una metodología dinámica e interrelacionada con todos los participantes en el mercado de trabajo.

Aviso Legal y Copyright

Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava
Plaza Mayor, 1 - 13270 - Almagro
Tlf.: 926 26 10 15 Fax.: 926 86 03 43
E-mail: mancomunidad@campocalatrava.es