Inicio
Presentación
Actualidad Comarcal
El Territorio
Servicios Mancomunados
Última hora
Pueblos Limpios
Carteles
Programa Mantenimiento Caminos Rurales
Última hora
Presentación 
Agenda 21 Local
Presentación
ALCAZUL
CLM- Activa joven
Prevención Familiar
Servicios de información juvenil
Publicaciones
Última hora
Presentación 
Memoria
Tratamiento Aereo del Olivar
Programas Anteriores
Tejido Socioeconómico y Empresarial
Turismo
Empleo y Formación
Boletines y Publicaciones
Perfil del contratante
La Comarca en Imágenes
Asociaciones
Direcciones de Interés
Proyectos
Acerca de
 

Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

 

Memoria

INDICE

1.- ANTECEDENTES

2.- JUSTIFICACION

3.- MEMORIA DE FUNCIONAMIENTO

4.- ANEXOS DOCUMENTALES


1.- ANTECEDENTES

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, en la que se integran los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Cva., Bolaños de Cva., Carrión de Cva., Granátula de Cva., Miguelturra, Pozuelo de Cva., Torralba de Cva., Valenzuela de Cva., Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, solicitó, como Entidad Promotora, subvención dentro del Programa de Pactos Locales de Empleo, en el ámbito del Acuerdo Regional por el Empleo suscrito entre la Administración Regional y los Agentes Sociales Regionales.
Asimismo, desde el ejercicio 2002 se viene manteniendo un convenio de colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del Excmo. Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, suscrito a petición de éste último, a fin de mantener una comunicación bidireccional acerca del mercado laboral de nuestros respectivos ámbitos de actuación. Actualmente, desde el Pacto Local de Empleo del Campo de Calatrava se remite a dicha agencia un boletín semanal de ofertas de empleo, tanto público como privado.

Mediante resolución de la Dirección General de Formación y Empleo de fecha 28 de octubre de 1.998, se concede ayuda económica a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, como Entidad Promotora del Pacto Local de Empleo, para la puesta en marcha de un Centro de Empleo y la realización de estudios de prospección o mantenimiento de observatorios del Mercado Local de Empleo y seguimiento y evaluación de los programas.

La citada ayuda económica ha sido prorrogada a la Mancomunidad por parte de la Dirección General de Formación y Empleo para el año 2003 de acuerdo con lo establecido en la Orden de 17 de diciembre de 1999 por la que se regula el Programa de Pactos Locales, por importe de 90.151,82 Euros.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava incluye un total de doce municipios y tres pedanías (Belvís, Alameda y Peralbillo) de características sociales, económicas y poblacionales muy diversas, y, por tanto, con distintas necesidades o prioridades de actuación, que, además, reúne una población próxima a los 43.072 habitantes.

A pesar de ello, el clima de consenso conseguido en el funcionamiento de los órganos institucionales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava se ha logrado trasladar al propio Pacto Comarcal de Empleo, y ha sido asumido también por parte de los Agentes Sociales firmantes del mismo, con lo que se ha conseguido un alto nivel de concertación en la planificación, coordinación y desarrollo de los programas de formación y empleo en el ámbito comarcal.

El Pacto Comarcal de Empleo de la Mancomunidad del Campo de Calatrava ha sido, y debe seguir siendo, el foro capaz de definir las acciones formativas adecuadas y capaces de satisfacer las necesidades ocupacionales del tejido productivo de la Comarca, posibilitar la creación y modernización de empresas, fomentar el autoempleo como recurso para los desempleados, con especial incidencia en los nuevos yacimientos de empleo, posibilitar la información y orientación adecuadas a los desempleados y, en definitiva, propiciar el desarrollo económico de la Comarca del Campo de Calatrava.

Pero la incidencia del Pacto Comarcal de Empleo no sólo se ha producido en el ámbito de las políticas de empleo, formación ocupacional o promoción empresarial. En el periodo de tiempo que viene funcionando ha sido suficiente para posibilitar tres objetivos complementarios:

- Servir de punto de encuentro entre agentes sociales e institucionales, entre empleadores y desempleados, entre necesidades y posibilidades de formación.

- Desarrollar una identidad comarcal propia e independiente de la de los municipios que integran la mancomunidad de municipios.

- Sentar las bases teóricas de un proyecto más ambicioso de desarrollo integral de la Comarca a medio y largo plazo.

Aviso Legal y Copyright

Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava
Plaza Mayor, 1 - 13270 - Almagro
Tlf.: 926 26 10 15 Fax.: 926 86 03 43
E-mail: mancomunidad@campocalatrava.es